Revuelto

Los Ancestros: Un viaje musical a través del tiempo y la memoria.

Después de cinco años de silencio discográfico, Lucio Mantel regresa con «Los Ancestros», un álbum profundamente personal que explora el linaje y la conexión con los antepasados a través de sonidos delicadamente trabajados. El miércoles 20 de noviembre lo presentará en vivo en el ND Teatro, acompañado por una banda de lujo. Han pasado cinco años desde que Lucio Mantel lanzó Todas las formas de estar, su último trabajo discográfico hasta hoy que llega con una obra conmovedora y significativa. «Los Ancestros», sexto álbum de Mantel es un testamento de su evolución como artista, y un puente entre lo personal y lo universal. Se trata de un disco que no solo indaga en sus propios antepasados, sino también en la conexión que todos mantenemos con el pasado, con aquellos que nos precedieron y cuyas historias permanecen, en gran parte, olvidadas. Es un gesto de rescate, de homenaje y, sobre todo, de reflexión profunda sobre quiénes somos y de dónde venimos. Desde el comienzo, Mantel deja claro que «Los Ancestros» es un trabajo diferente, que nace de una experiencia profundamente personal: la muerte de su padre. “Con su fallecimiento se abrió un camino en el que busqué desandar su recorrido y desde ahí, el de mis antepasados”, comparte el artista, revelando la chispa que encendió la creación de este álbum. Una serie de pensamientos y preguntas sobre la trascendencia y el lugar que ocupamos en el tiempo se plasman en las diez canciones que conforman el disco, una de las cuales es una versión íntima y despojada de “Ámbar Violeta” de Fito Páez. La idea de los ancestros, de esas figuras que existen en el borde de nuestra memoria, está presente en cada aspecto de la obra. Desde la tapa del álbum, una fotografía de los bisabuelos de Mantel tomada en Turquía hace más de un siglo, hasta la textura sonora de las canciones, donde conviven cuerdas, vientos y programaciones electrónicas. La imagen de la portada fue intervenida por su sobrina Valentina Mantel y su amiga Violeta Krasuk, y representa una conexión simbólica entre el pasado y el presente, algo que atraviesa todo el disco. “Esa pareja turca que está ahí posando representa una distancia y una proximidad que me resulta intrigante hasta el día de hoy”, dice Mantel, capturando perfectamente la dualidad que acompaña la idea de los ancestros: son parte de nosotros, pero también son desconocidos, seres que nunca conocimos, pero que nos dejaron una herencia, aunque a veces no sepamos cómo interpretarla. En cuanto a la sonoridad, «Los Ancestros» es un disco que mezcla la calidez acústica con paisajes sonoros contemporáneos. Fue producido en colaboración con Juanito El Cantor, quien trabajó junto a Mantel en el estudio sin maquetas previas, dejándose guiar por las necesidades de cada canción. Este enfoque de libertad creativa permitió que el disco tomara forma de manera orgánica, con Mantel y Juanito grabando muchos de los instrumentos ellos mismos hasta que sintieron la necesidad de sumar a otros músicos. Así, suman su participación desde Chancha Vía Circuito hasta La Lá, pasando por Axel Krygier, Lucy Patané y Candelaria Zamar, «Los Ancestros» es un álbum que reúne a una impresionante constelación de colaboradores, cada uno aportando su singular visión para enriquecer la propuesta. «Los Ancestros» es un álbum que marca un hito en la carrera de Lucio Mantel. Un trabajo que, aunque profundamente personal, logra resonar con una amplitud de público, precisamente por su capacidad de tocar temas universales como la memoria, el duelo y la trascendencia. La presentación en vivo de «Los Ancestros» será el miércoles 20 de noviembre en el ND Teatro. Mantel estará acompañado por una banda de lujo, y sin duda será una noche para recordar.

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El Grito de la Tierra: Un festival para alzar la voz en defensa del patrimonio natural

A lo largo y ancho de Argentina, este ciclo de festivales se despliega con la fuerza de quienes saben que la música, la poesía y el arte en todas sus formas son las armas más poderosas para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre nuestro medioambiente. En una época marcada por el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y la entrega de recursos naturales a capitales extranjeros, el festival es un llamado a la acción. Los festivales, que ya han recorrido provincias como La Pampa, San Luis, y Catamarca, se presentan como un espacio de unión entre las comunidades locales y los artistas que se ofrecen como voceros de la tierra. Este octubre y noviembre, El Grito de la Tierra continuará su recorrido, llevando su mensaje de lucha y amor por la naturaleza a Rosario, Salta, Córdoba, y más puntos de Argentina. La esencia del festival es clara: devolverle la voz a la naturaleza, reconocerla como un sujeto de derechos, al igual que cualquier ser humano o institución. Un proyecto de ley en el Senado busca este reconocimiento legal, siguiendo ejemplos de otros países donde los derechos de los ríos, bosques y montañas se protegen en tribunales. En este marco, El Grito de la Tierra se convierte en algo más que un evento artístico: es un acto de resistencia frente a un sistema que dispone de nuestro legado natural como si fuera su propiedad privada. Una red de voces en defensa de la tierraEl Grito de la Tierra no sería lo que es sin la participación comprometida de artistas de todo el país. El guitarrista Juan Falú, uno de los coorganizadores junto al poeta Leopoldo Castilla, ha convocado a músicos, poetas, bailarines, actores y artistas visuales de cada región para que sumen sus voces a esta protesta cultural. En cada provincia, los festivales se nutren de los talentos locales, ofreciendo un espacio inclusivo y horizontal donde el arte se fusiona con la conciencia ambiental. «El arte siempre ha sido un defensor de la armonía entre el ser humano y la naturaleza», afirma Castilla. Y es que los artistas, con su capacidad para conectar lo invisible, saben que los árboles piensan, que los ríos lloran y que el suelo palpita bajo nuestros pies. Uno de los pilares fundamentales de este festival es la creación de una red de festivales en todo el país, un «Corredor de Festivales Argentinos» que permita a los artistas trasladarse de una provincia a otra, compartiendo su mensaje de defensa del patrimonio natural. Esta red no solo refuerza la visibilidad del movimiento, sino que también fomenta una colaboración activa entre comunidades que, aunque distantes geográficamente, comparten la misma preocupación por el destino de la tierra. Un movimiento que crece y se multiplicaDesde sus primeras ediciones, en Toay y Santa Rosa, La Pampa, el festival ha crecido de manera exponencial. Lo que comenzó como una propuesta artística se ha convertido en una plataforma para tejer redes entre colectivos, grupos ambientalistas, y organizaciones ya establecidas. Este crecimiento espontáneo refleja la urgencia del mensaje: cada vez más personas entienden que proteger la tierra no es una opción, sino una necesidad. Y los festivales son la expresión de esa necesidad, donde el arte y la acción se encuentran. El éxito de estas primeras ediciones ha llevado a que el festival se expanda por toda Argentina, con algunas provincias organizando incluso varias fechas para poder dar cabida a todos los artistas que desean participar. Este octubre, El Grito de la Tierra resonará en Rosario, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, y Buenos Aires, entre otras ciudades, llevando su mensaje a cada rincón del país. Conasud y el reconocimiento de los derechos de la naturalezaDetrás de El Grito de la Tierra está Conasud, la Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derechos, una organización conformada por poetas, periodistas, ambientalistas y abogados que buscan transformar la manera en que la ley ve a la naturaleza. En lugar de tratarla como un recurso explotable, Conasud propone que se le otorgue el estatus de sujeto de derechos, como ya ocurre en países como Ecuador y Bolivia. Este reconocimiento jurídico no es solo simbólico: permitiría que los derechos de un río, un bosque o una montaña sean defendidos en un tribunal, protegiéndolos de la explotación indiscriminada. En 2023, Conasud presentó un proyecto de ley en el Senado argentino para avanzar en esta dirección, una legislación que, según Teuco Castilla, «invierte la mirada antropocéntrica y recupera un paradigma ancestral.» Un futuro incierto, pero con esperanzaEl éxito de El Grito de la Tierra dependerá en gran medida de la capacidad del movimiento para seguir movilizando a la sociedad. Pero, como afirma Castilla, el futuro del festival está íntimamente ligado al futuro de la política ambiental en Argentina. Si el gobierno de Javier Milei continúa adelante con sus políticas de entrega de recursos naturales a capitales extranjeros, la lucha de El Grito de la Tierra será más necesaria que nunca. El festival, entonces, no es solo un evento cultural: es una respuesta urgente a las políticas que amenazan nuestro ecosistema. Es una forma de recordar que la tierra, lejos de ser un botín para pocos, es el hogar de todos. Y que su destrucción nos afecta a cada uno de nosotros, hoy y en el futuro. En un mundo donde las multinacionales continúan devastando el planeta y los gobiernos parecen cerrar los ojos ante la catástrofe, el arte se alza como una forma de resistencia. El Grito de la Tierra es, en definitiva, una llamada a proteger lo que es nuestro, lo que nos pertenece y lo que debemos legar a las futuras generaciones. Porque, como bien lo dijo Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas: «La era de la ebullición global ha llegado». Y solo nosotros podemos detenerla. Fechas de los próximos festivalesEl Grito de la Tierra continuará su recorrido en octubre y noviembre con las siguientes fechas: 6 de octubre: Rosario, Santa Fe8 de octubre: Salta10 de octubre: Santiago del Estero11 de octubre: Córdoba, Neuquén y CABA18

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Llega la 10° edición de ESPANORAMAS con lo mejor del cine español en Buenos Aires.

Del 3 al 13 de octubre, la muestra celebra su décimo aniversario con una selección imperdible en la Sala Lugones y el MALBA. El cine tiene esa magia de transportarnos a otros mundos, otras historias, ya veces, a otras formas de ver lo cotidiano. Desde hace ya una década, ESPANORAMAS nos invita a descubrir la diversidad y riqueza del cine español, esa cinematografía que muchas veces nos toca el corazón por sus personajes cercanos, sus relaciones humanas, y la sensibilidad con la que abordan las complejidades de la vida. Organizada por la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), esta edición de ESPANORAMAS ofrece dos grandes curadurías que nos permitirán asomarnos a lo mejor del cine español. La Sala Leopoldo Lugones, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, será la sede de la retrospectiva Península Erice . Víctor Erice , una figura clave para entender el cine español contemporáneo. Entre las películas que se proyectarán en esta retrospectiva, encontramos títulos fundamentales como El espíritu de la colmena (1973), una de esas películas que nos deja con la sensación de haber comprendido algo profundo y esencial de la vida a través de los ojos de una niña. Es una obra que, aunque nos transporta a la España de posguerra, resuena de manera universal. También estará Sur (1983), una película que habla de ausencias y recuerdos, de la huella que dejan en nosotros las personas que amamos y perdemos. Y si hay una película que define el sentido artístico de Erice, esa es El sol del membrillo (1992), una obra que reflexiona sobre el acto creativo en sí mismo. Y como broche final, se proyectará su reciente trabajo, Cerrar los ojos (2023), donde el director vuelve a desplegar su mirada pausada, reflexiva, invitándonos a detenernos en los pequeños detalles que hacen a la experiencia humana. Pero no solo las obras más conocidas de Erice estarán presentes en la muestra. También se podrán ver sus primeros cortometrajes y mediometrajes, como Los días perdidos (1963), que fue su trabajo de licenciatura en la Escuela Oficial de Cinematografía, y Alumbramiento (2019), una película breve que condensa en pocos minutos todo el lirismo de su cine. Además, se proyectará La Morte Rouge (2006), un documental autobiográfico en el que Erice recuerda su primera experiencia en una sala de cine y reflexiona sobre cómo esa vivencia lo marcó de por vida. En resumen, Península Erice es una oportunidad única para sumergirse en la obra de uno de los grandes directores del cine mundial. La muestra incluye otras películas españolas que, de alguna manera, se relacionan con el cine de Erice, ya sea por su estilo o por su influencia. Entre ellos, destaca la copia restaurada de Nueve Cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino , una película que dialoga de manera íntima con la obra de Erice y con los primeros años del cine español moderno. Mientras tanto, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), podremos disfrutar Clásicas y Modernas, con la curaduría de Diego Trerotola , Aquí se nos presenta un recorrido por películas icónicas que han marcado la historia del cine español y que han sabido dialogar con los cambios sociales, políticos y culturales de cada época. Luis García Berlanga y Rafael Azcona , por ejemplo, nos entregaron una serie de comedias críticas que, bajo la apariencia de humor, retrataban con precisión quirúrgica las contradicciones y absurdos de la sociedad española de la posguerra. También veremos películas de Carlos Saura , que siempre ha tenido una capacidad especial para captar el presente, y obras de Pedro Olea , que exploran el pasado histórico de España. El cine fantástico también tendrá su lugar en Clásicas y Modernas , con las películas de Jesús Franco y Narciso Ibáñez Serrador , dos directores que revolucionaron el género con propuestas audaces y desafiantes. Y por supuesto, no podía faltar la llegada de la democracia española y la explosión de libertad que trajo consigo. Películas como Epílogo de Gonzalo Suárez y las primeras obras de Pedro Almodóvar abrirán una nueva era en el cine español, una era que supo cruzar fronteras y llevar el cine ibérico a una audiencia global. Cada proyección en el MALBA será una invitación a redescubrir estas películas desde una nueva perspectiva, ver cómo el cine clásico y el moderno dialogan entre sí, creando conexiones inesperadas y enriquecedoras. Trerotola ha diseñado una programación que no solo nos muestra lo mejor de cada época, sino que también nos ayuda a entender cómo el cine es un espejo de la sociedad en la que se crea. Desde su primera edición, ESPANORAMAS ha sido una muestra que apuesta por la calidad y la diversidad. No solo se trata de proyectar películas, sino de generar un espacio de encuentro entre dos culturas que, aunque separadas por un océano, comparten una historia común y una sensibilidad similar. Año a año, esta muestra ha ido creciendo, fortaleciendo los lazos culturales entre España y Argentina, y consolidándose como un evento clave para los amantes del cine en Buenos Aires. El precio de las entradas es accesible para quienes deseen asistir a estas proyecciones tan especiales. En la Sala Lugones , las localidades tienen un valor de $4000, mientras que en el MALBA , las entradas cuestan $5000. Ambas pueden adquirirse en las boleterías de cada espacio oa través de sus respectivos sitios web.

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Festival «TODAS LAS VOCES»: una celebración del canto colectivo y la ancestralidad

Los próximos 5 y 6 de octubre, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti será el escenario de un festival que tiene como protagonistas a mujeres y disidencias. Proyecciones, talleres, conversatorios y conciertos guiarán un espacio de reflexión y creación donde la voz será el centro de la escena. Todas las voces nace de una premisa sencilla pero poderosa: reivindicar el canto colectivo como una expresión humana ancestral y popular, conectándonos con la raíz y el poder de lo comunitario en tiempos marcados por la individualidad. Es una invitación a detenernos, escuchar y sumergirnos en nuestras voces y las de otros, sin importar si tenemos o no experiencia previa en el canto. Detrás de este proyecto están Tamara Pome y Natta Rottmann, músicas, docentes y compositoras que llevan años trabajando con el canto colectivo. Luego se suma Lula Meulén quien junto a Tamara Pome asumen la producción del festival. La idea surge de la necesidad de crear un espacio accesible y gratuito donde este tipo de propuestas puedan llegar a todas las personas interesadas, dado que los talleres de canto son usualmente pagos y no siempre accesibles. El festival cuenta con un impresionante elenco de artistas y talleristas referentes del canto colectivo. Entre las propuestas, se destaca el conversatorio sobre “La voz y sus dimensiones”, a cargo de La Ferni y Caro Tapia, dos grandes voces que hablarán sobre el impacto y la versatilidad de la voz humana. También se proyectará la película Cantando las raíces, un conmovedor relato sobre la vida y obra de Leda Valladares, dirigido por Gisela Levin y Cecilia Agüero. Esta película será una oportunidad única para quienes deseen conocer más sobre una de las figuras más influyentes en la recuperación del canto popular y ancestral argentino. Entre los conciertos más esperados se encuentran las presentaciones de Las Cabras y Maca Mona Mu, que con su música nos acercarán a distintos paisajes sonoros. Además, habrá talleres de canto colectivo facilitados por referentes como Miriam García, Graciela Mendoza, Melina Moguilevsky, Macarena San Martín , Tamara Pome y Natta Rottmann. Estos espacios no solo buscan explorar la técnica vocal, sino también crear un ambiente donde la improvisación, la ancestralidad y la emoción se entrelacen con cada nota. Para cerrar el festival, se realizará una muestra de los talleres, donde quienes participaron podrán compartir lo que experimentaron, seguida de una ronda abierta de coplas y cantos colectivos. La apertura musical del festival estará a cargo de Georgina Hassan y Florencia Dávalos, dos artistas referentes de la música popular y la poesía. Lo más hermoso de este festival es su carácter inclusivo y accesible. Las actividades son abiertas a todo el público, y lo mejor de todo: no es necesario tener ningún conocimiento previo de canto. Solo hace falta inscribirse con anticipación a través del sitio web del Centro Cultural Conti o desde las redes del festival. «TODAS LAS VOCES» es más que un festival de música, es un espacio para reivindicar el poder del canto como acción colectiva, una celebración de lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos ser cuando nuestras voces se entrelazan en una melodía compartida. Un encuentro que, sin duda, dejará huella en el corazón de quienes se animen a participar. El 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti te espera una hermosa propuesta.

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Primer Encuentro Federal de Músicas Populares en la UNA: dos jornadas de diálogo, música y transformación.

Este encuentro, organizado por el Departamento de Folklore de la UNA, es una invitación a profundizar en el corazón sonoro del país, un lugar donde convergen voces, instrumentos, territorios y experiencias. El 4 y 5 de octubre, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) será el escenario del Primer Encuentro Federal de Músicas Populares, un evento que promete no solo deleitar con su variedad musical, sino también abrir espacios de intercambio, aprendizaje y reflexión para quienes viven y crean a partir de la música popular. Pero, ¿qué es lo que realmente hace especial a este evento? Tal vez sea su carácter federal, que se manifiesta no solo en la participación de artistas de distintas regiones del país, sino también en su apuesta por generar un entramado colaborativo. La música se convierte aquí en un espacio de reflexión sobre lo descolonial, las diversidades y la perspectiva de género. Un terreno fértil donde los músicos, creadores, docentes y estudiantes encuentran un lugar para dialogar y compartir saberes. Durante las dos jornadas, la propuesta será amplia y rica en formatos. Desde talleres de ensamble, laboratorios creativos y conciertos, hasta el “fogón” de la Ronda de la canción nueva, un espacio íntimo donde las voces emergentes del cancionero popular argentino se entrelazarán para mostrar que nuestra identidad sigue creciendo, transformándose, nutriéndose de las experiencias y emociones de quienes la componen. Entre los talleres más destacados, encontramos propuestas que abren un abanico de posibilidades para quienes buscan ahondar en sus raíces y técnicas musicales. El Canto con caja, facilitado por Leticia Aranda, nos conecta con la música de los Andes, mientras que el Conversatorio poético musical sobre la música de la llanura, a cargo de Lautaro Barjacoba y Arón Juárez, ofrece una visión más cercana de la vasta tradición del folklore de esta zona de la patria. Además, quienes tengan inquietudes legales sobre su obra, podrán asistir al taller de Derechos de Autor guiado por María Eugenia Díaz, donde se debatirán las herramientas necesarias para proteger y gestionar sus creaciones. En esta primera jornada, Clara Bertolini presentará un Concierto didáctico. A través de su propuesta Palomas y Lorenzas, Bertolini trae una mirada contemporánea sobre las danzas folklóricas tradicionales, incorporando una perspectiva de género que cuestiona y enriquece las formas tradicionales de hacer música para la danza. En tanto, la jornada del 5 de octubre propone los talleres de ensamble de músicas regionales en los que conviven teoría, práctica, improvisación y creación colectiva. Cada ensamble – Litoral, Cuyo, Noroeste, Centro-Norte, Tango y Río de la Plata – tiene su propio equipo de facilitadores, quienes no solo guiarán el proceso, sino que compartirán su experiencia y conocimiento con los participantes. Y para coronar la jornada, los resultados de cada ensamble se presentarán en un concierto, mostrando al público lo que se cocinó durante la intensa tarde de trabajo. Pero el Encuentro no solo se trata de música, sino también de la relación que esta tiene con lo social. En la segunda jornada, se abrirá un espacio de reflexión sobre el rol social de las orquestas infantiles y juveniles, pensado en clave de construcción colectiva. Un ejemplo de esto es la Orquesta El Campito Comunitario, formada por chicas y chicos de Villa 15 (Ciudad Oculta), que desde el 2012 vienen generando música en un contexto donde la solidaridad y el arte se entrelazan como herramientas de transformación social. Este Primer Encuentro Federal de Músicas Populares es más que un evento. Es un llamado a la acción, a reconocernos en nuestra diversidad, a escuchar diversidad de voces y a revalorizar nuestra música popular como lo que siempre ha sido: un vehículo de unión, resistencia y expresión. Las inscripciones para todas las actividades ya están abiertas, todas son de participación libre y gratuita. Si sos parte del mundo musical, estudiante, docente o simplemente amante de las músicas populares, no podés perderte esta oportunidad de conectarte con las raíces y con lo nuevo que está emergiendo en cada rincón de nuestro país. ¡Nos encontramos en la UNA!

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¡Llega la Quinta Feria del Libro de Flores!

Este evento se ha consolidado como un espacio vibrante y acogedor para la edición independiente y alternativa, y este año contará con la participación de 200 proyectos editoriales de todos los géneros. El 5 de Octubre, bajo la consigna “Tomar la palabra”, la feria se convierte en un refugio para aquellos que buscan no solo leer, sino también dialogar y reflexionar sobre el contexto actual. En un mundo donde la confusión y la desesperanza parecen dominar, la Feria del Libro de Flores se erige como un faro de esperanza y creatividad. Durante el evento, se podrá disfrutar de charlas con reconocidos autores como María Moreno, Gabriela Cabezón Cámara, Pablo Katchadjian y Camila Barón, quienes compartirán sus perspectivas y reflexiones sobre el poder de la palabra en tiempos difíciles. Estas conversaciones son una invitación a afinar el oído retomar el lápiz, salir del silencio y recuperar la voz en un entorno que a menudo silencia nuestras inquietudes. La apertura musical estará a cargo de La Ferni, comprometida y talentosa cantora, mientras que el cierre estará a cargo de Carniceros del Amor. Además, la feria contará con una atractiva feria de vinilos, un patio gastronómico donde podrás disfrutar de deliciosas opciones, y actividades para las infancias, asegurando que todos los miembros de la familia tengan un espacio para disfrutar. Como broche de oro, se proyectará en la calle el documental de La Renga “Totalmente poseídos”, una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la música y la cultura rockera argentina. En estos momentos apremiantes, donde la convivencia social se torna más compleja y la polarización parece ser la norma, la Feria del Libro de Flores nos invita a reflexionar sobre el papel de la palabra. ¿Qué queda por decir cuando se ha dicho todo? La respuesta está en la acción: insistir, dialogar y volver a hablarlo todo desde cero. La feria es un espacio para

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Victoria Birchner presenta «Miércoles de Victoria»: un ciclo de conciertos imperdible en el Club Social Cambalache

Cada concierto ofrece un repertorio diferente en los que participan invitados especiales que hacen de los encuentros algo único e irrepetible. Victoria Birchner, enorme cantora oriunda de Rafaela, Santa Fe, y radicada en Buenos Aires, convoca a un ciclo de conciertos titulado «Miércoles de Victoria». Luego de las muy hermosas fechas realizadas en Agosto, la próxima cita es el 11 de septiembre y el 2 de octubre en el Club Social Cambalache, ubicado en Defensa 1179, San Telmo. Birchner ha logrado destacarse en la escena musical latinoamericana gracias a su potente voz y su capacidad para conectarse con el público. Con dos discos editados y una serie de singles que la han llevado a colaborar con reconocidos artistas, su carrera ha tomado un impulso notable. Este año, su participación en el Festival de Folklore de Cosquín fue un hito que marcó su crecimiento artístico y la consolidación como una figura relevante del folklore contemporáneo. Los «Miércoles de Victoria» tienen a Julieta Lizzoli al piano y José Torelli en guitarra. Además, Victoria cuenta con la presencia de invitados especiales: entre los artistas que participaron del ciclo se encuentran Juan Falú, Luciana Jury, La Bruja Salguero, Maggie Cullen, Sandra Mihanovich, Daniel Maza y Cucuza Castiello. Para las fechas que vienen se sumarán, entre otros, Flor Bobadilla Oliva, Hugo Dellamea y Marcela Galván. Este ciclo no solo es una oportunidad para disfrutar de la música en vivo, sino también para celebrar el encuentro entre artistas y público. La propuesta acústica busca crear un ambiente cálido y cercano donde las emociones fluyan libremente. Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio variado que abarca desde clásicos del folklore argentino hasta composiciones originales de Victoria. “Cuando doy un abrazo encuentro allí el abrazo que yo misma necesito. Eso son los “Miércoles de Victoria” para mí, el abrazo que salí a dar y a buscar a la vez en el encuentro con quienes admiro, con el público y con las canciones, un abrazo colectivo que, siento yo, todos necesitamos” afirma Victoria Birchner cuando se pregunta por qué hacer este ciclo. Y sigue: “Es un desafío proponer y sostener un ciclo de manera independiente, es una apuesta que volvemos a hacer en equipo con mucha ilusión. En la primera edición del verano pasado participaron grandísimos artistas como invitados y, además, pasaron cosas maravillosas que quedarán en la memoria de mi corazón para siempre como la noche que, para mi grata sorpresa, me encontré como parte del público a la gran Teresa Parodi. Por supuesto terminamos cantando juntas y luego compartiendo una hermosa charla y guitarreada con lindas mujeres que fueron parte de la noche. Las cosas más hermosas suceden con la música en vivo y con el encuentro real entre personas reales, lejos de las plataformas y las pantallas”. Las fechas programadas son el 11 de septiembre y el 2 de octubre, pero se anticipa que habrá más sorpresas a lo largo del ciclo. La versatilidad y frescura de Victoria Birchner hacen que cada presentación sea una invitación a descubrir nuevas sonoridades y matices dentro del vasto universo musical argentino.

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Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso en Buenos Aires.

Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso en Buenos Aires.

Dos referentes de la música rioplatense entrecruzan sus obras el próximo 20 de septiembre en La Trastienda. Hugo Fattoruso, un verdadero ícono de la música del Uruguay, integrante de bandas legendarias como Los Shakers y Opa, que también ha colaborado con artistas como Milton Nascimento y Chico Buarque. Su versatilidad y talento son sido reconocidos por músicos de diversos estilos, consolidándolo como un referente e innovador. Por su parte, Fernando Cabrera es considerado un pilar de la canción en el Río de la Plata. Con más de tres décadas de carrera, ha cosechado premios en festivales internacionales y ha producido más de quince discos, tanto como solista como productor y arreglador. Su obra, rica en contenido poético y musical, ha resonado en el corazón de muchos, siendo versionada por artistas destacados como Liliana Herrero, Jorge Drexler, Ana Prada, entre tantos. Este encuentro celebra la música, la cultura e identidad del Río de la Plata, uniendo a dos artistas que han influido e influyen en generaciones de músicos.

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