Revuelto

Cuando la denuncia se vuelve en contra. Justicia, género y el costo de hablar.

Sonia Tessa es periodista feminista, referente en Rosario y una de las voces más consistentes en la cobertura de géneros y derechos humanos en Argentina. Desde Rosario 12, Las 12 y Radio Nacional Rosario construyó durante décadas una mirada que incomoda y que nombra lo que otros medios prefieren ignorar. En esta columna de El Desconcierto, Tessa aborda un fenómeno que crece y preocupa: las denuncias falsas, los costos familiares que recaen sobre quienes se atreven a denunciar, y una justicia que no siempre pesa igual para todos. Una conversación necesaria sobre el reverso oscuro del sistema que debería proteger. 🗓 El DesconciertoTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

Tomasa y Benito. Los Rockan. Arte, música y juego para las infancias.

Tomasa y Benito son Los Rockan, un proyecto que mezcla música, teatro, humor y juego en propuestas pensadas especialmente para las infancias. Cantan, actúan y despliegan una creatividad que hace de cada momento cotidiano una oportunidad para el arte. Un contenido amoroso y lleno de recursos para chicos, familias y talleristas que buscan nutrir la imaginación desde el juego compartido. 🗓 Cantá en la duchaTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

OLAVARRÍA. O EL VACÍO

La emoción colectiva se siente en la inteligencia del cuerpo. Es un sudor antes de las ideas, es una idea que llora, que desespera antes de volverse concepto. Que abraza las palabras que le hicieron sanar, resuena con una voz. Se entristece con la muerte de un tipo que estuvo presente en tantas cocinas y dormitorios y fiestas, y al que la mayoría jamás vio más cerca que desde el cuerpo múltiple de un pogo. La emoción colectiva nunca miente. Vayan estas palabras, escritas por Ramiro Gallardo, hace unos cuantos años, para ilusionarnos con esta comunión. Si es en la tristeza, puede ser también en la alegría. Rituales: sobre el último recital del Indio Solari. Por Ramiro Gallardo Olavarría estaba envuelta por una niebla propia. Autogestionada. Rara. Como la escenografía de un sueño precario. La parte de atrás de la vida normal. Lo sucio y lo exuberante. Nos permitía ser felices. A todos. * Fragmento de «Olavarría», crónica incompleta de Esteban Serrano Brindamos con la décimo cuarta cerveza, es de noche, las calles de Olavarría explotan de gente. No fue fácil encontrar este sector de suelo libre: los lugares en los que puede hacerse un asado están casi todos ocupados. Vale todo, desde los que amontonan unos cuantos hierros e improvisan una parrilla a quienes llegaron en casa rodante, con sillas, mesas, toldos, un buen chulengo. A esto hay que sumar los cientos de puestos que armaron los vecinos para ofrecer empanadas, paty, bondiola, lomito, milanesa, agua caliente, vino, hielo. Chorizo del Indio, birra fría como culo de pingüino, Panchos Fantasma, Licuados Pantera, Vamos a volver. Nuestro brindis es por haber llegado, por sentarnos alrededor de un fuego, salir un fin de semana, juntos, detrás del Indio, aunque es mucho más que venir a ver al Indio: es calle, rock, fiesta popular, caminar y caminar, dos chicas bailando pogo entre treinta y cinco pibes, cerveza que cae como una lluvia de verano, la ruta, banderas, cantar como locos, volver a hablar de ciertas cosas, reírnos de nosotros mismos, dormir en cualquier lado, ji ji ji. Esa noche, en Olavarría, hablábamos cosas para la posteridad, para trascender, para Dios. Vicios católicos. Como si nos hubieran estado filmando. De chico creía que Dios me grababa las 24 horas y que, cuando hacía falta dirimir alguna cuestión, se sentaba a ver mi película.* Ahora que no toca más, ¿cómo vamos a llenar ese vacío? LA RUTA. NOS MERECEMOS BELLOS MILAGROS Se hacía de noche y los autos embanderados o tatuados de plotter se multiplicaban. Marchaban como un cardumen regando frases ricoteras. Marcas de la vida de la tribu, un discurso con velocímetro. Decenas de versos se pasaban unos a otros zigzagueando por los dos carriles de la ruta.* Peregrinar es errar, vagar, huir, atravesar. Ir con otros hacia un sitio cualquiera, el punto de llegada no importa demasiado: el creyente que, en la Baja Edad Media, hacía el Camino de Santiago, le dedicaba mucho más tiempo al trayecto que a visitar la cripta con los restos del apóstol o abrazar su estatua. El destino es la zanahoria, pero lo que te transforma es el camino. ¿Qué ofrendas llevamos a la misa ricotera? ¿Cuáles son nuestras promesas? Avanzábamos felices. Comíamos pizza y tomábamos cerveza. Éramos el pueblo elegido. Escapando. Gris, inmensa, una cinta de Moebius moderna y asfaltada nos transportaba. Con la baba reflejo y espejismo vibrando en un inalcanzable punto de fuga.La ruta era un túnel verde de árboles desparejos. Un techo incompleto, frondoso, que se me desarmaba en los ojos cuando lo miraba.  Parábamos a mear cada 20 kilómetros. Flameaban nuestros pitos, de nuevo jóvenes, al costado de la ruta.En el auto escuchamos el mismo tema del Indio durante más de una hora: “Pabellón Séptimo”. Mauro ponía pause a cada rato para explicar o interpretar los versos. Es un teórico. El Gallo dijo que el significado del tema era re sabido, que había leído en muchos lugares la misma interpretación, casi científica, de la letra. Al rato admitió que la información provenía de una nota de Página/12. Jorge lo trató de boludo: Mauro, de burro. Nos quedamos callados, un momento, escuchando. Notamos que lo que había dicho el Gallo no era tan boludo ni tan burro. Agrandado, interrumpió el silencio señalándonos con su dedo esquelético de vieja cosechera: ¡vieron forros, se los dije!. No le contestó nadie. Tenían razón. Él y su diario.Bajó la euforia. Escuchamos la canción, una vez más. Se congeló el silencio y nos encadenó el relato. Mauro se pasó la mano por el brazo: —se me puso la piel de gallina, boludo—. Me hice el gil, le contesté que aflojara. Me agarraron unas tremendas ganas de llorar.El Gallo ya no se reía más. Miraba por la ventana, jugaba con un nacho de queso y con el seguro de la puerta.* EL ACAMPE. LA CALLE. PEREGRINOS Por 200 pesos aseguramos dos noches de sueño protegido, en pleno centro, en el salón de usos múltiples del club F. C. Ferrocarril Sud de Olavarría. Cuando llegamos, ya había 15 bolsas de dormir, cuatro carpas sin estacas y tres colchones inflables. El lugar ofrecía dos baños de uso común, higienizados periódicamente por la mismísima Comisión Directiva. Nos confiaron, además, la existencia de un baño oculto. En una ciudad que colapsaría, teníamos bastante.En el hall, dos viejos envueltos en frazadas se peleaban por ver a quién le tocaba ir a buscar agua para el mate. Escuchaban “Maná”. Vendían pajaritos de juguete. —Son tuqueras, nabo— me explicó más tarde Jorge.El lugar tenía el tamaño de una cancha de básquet, bastante grande. Sobre el escenario de madera del fondo una familia había instalado su carpa: era lo más VIP a lo que se podía aspirar. Sobre las paredes laterales caían unas cortinas claras, sucias y pesadas. Nos instalamos cerca de la entrada, a la derecha. Pusimos nuestras 5 bolsas de dormir, perpendiculares a la pared, vecinas a las bolsas y a los cachivaches de los vendedores de tuqueras.* Camino hacia ninguna parte, mato el tiempo,

Read More

El periodista cantor y el cantor cronista de artes olvidadas.

En el Día del Periodista, un encuentro que atraviesa el tiempo: Alfredo Zitarrosa, joven y tembloroso, frente a Atahualpa Yupanqui. Una etiqueta de cigarrillos, treinta páginas y una conversación que atraviesa el tiempo. Había llovido en Cosquín aquella tarde de enero de 1966. Un joven periodista uruguayo y principiante cantautor estaba cubriendo el festival cordobés y quería entrevistar al, por entonces, más importante cantor popular que había dado esta tierra. Las piernas flacas y largas le temblaban camino al hotel. Lo admiraba profundamente y no quería dejar de preguntarle nada con respecto a la música, pero también ahondar sobre su ideología y pensamiento latinoamericano. Luego de la charla de un día y una etiqueta de cigarrillos, transcribió la conversación, que sumaba 30 páginas, y la redujo a seis a fin de publicarla en el semanario Marcha de Uruguay. Al comienzo, crónica la actuación de Don Ata en el escenario (hasta ese momento sin nombre): «Hubo que verlo subir al escenario, sentarse allí, delante de una concurrencia monstruo, atravesar la guitarra zurda y acomodar en ella sus dos manos cuarteadas, torcidas como las manos de un reumático, para preludiar una milonga en re menor. La noche del debut, el domingo, cantó las ‘Coplas del payador perseguido’, una versión nueva, de duración reducida, con algunas coplas recién hechas. Sobre la plaza bajó un silencio hondo, que sólo se rompió con el aplauso estruendoso del final…» Desde 1972, el escenario de Cosquín lleva el nombre del entrevistado, quien escribió 9 libros y dejó una herencia poético-musical para el país que alcanza para abastecer, por algunos siglos, a un mundo entero. El periodista y cantor se fue muy joven para el silencio; la censura y las sombras de un país lo ahogaron en el humo de la soledad. Hoy, Día del Periodista, me gustó resumir y recordar —con algunas pinceladas de mi imaginación— ese encuentro. Atahualpa Yupanqui entrevistado por Alfredo Zitarrosa «Hoy por hoy, don Atahualpa Yupanqui es uno de los más controvertidos creadores populares del Río de la Plata. Porque vive en París, porque está viejo, porque ‘uno cree que no cambia y que cambian los demás’. Lo mismo que sería imposible remover una montaña sin demolerla, la historia de sus ‘renuncias’, de su ‘envidia’, de su ‘malhumor’, de su ‘divismo’, tan larga ya como reiterada y mejorada en cada tramo por sus detractores de ayer y de hoy, no ha bastado para abrir siquiera una fisura de su bien ganada fama mundial y permanente. La fama en el caso de don Atahualpa abarca significados más hondos, sobrevive a innumerables contingencias a lo largo de cincuenta años de canto y guitarra campesinos, que ocupan en su voz y por gracia de su sensibilidad casi todo lo que va del siglo. (…) Don Atahualpa es un hombre cercado, desde hace mucho, principalmente por su notoriedad, que no ha sabido superar. No nació para lucir smoking y animar la fiesta, firmar autógrafos, recibir aplausos. No goza con eso, no puede. Nació para crear, con humildad y obstinación; para elegir con certeza, entre todas las canciones posibles, la más bella, la más honda para la mayoría, la más antigua, la menos suya. (…) Los que amamos su arte y los que no, los que amamos su integridad de artista y los que siempre van a encontrar en el payador perseguido un peronista, un mal poeta, un comunista renegado o cualquier otra cosa que puedan despreciar, odiar u olvidar sin recato, especialmente los cantores, somos culpables de su soledad. Hoy, allá en París, lejos de su hijo, de sus caballos de andar, lejos del piano que supo tener, esa soledad que él no pudo aborrecer y que le ayudamos a tejer en su torno, lo envuelve como un capullo seco, apenas traslúcido. (…) El Atahualpa de hoy difícilmente hablará bien de nadie o de sí mismo. Estará siempre a la defensiva. Incurrirá en vanidad o será injusto, aun hablando de la justicia o de la vanidad, esa deformación. Se sentirá burlado, avasallado, herido o halagado y reaccionará siempre igual, valido de su rara inteligencia, con una frase corta, cuyo sentido es claro, muchas veces mordaz, siempre sentenciosa, a veces amable pero impersonal. Y será profundamente antipático para el que lo envidie o para el adulón; enternecedor o ambiguo, esquivo según el interlocutor. ‘Divo’ siempre, buscará centrar la atención sobre sí mismo y sobrellevará con tozudez de indio puro el esplendor del que brille más. Pero va a ser difícil, siempre ganarle a la carrera.» (…) Conducta —(…) Es muy delicado cantar, paisano. Porque mal se pueden cantar canciones con sentido social, si en el fondo de su alma o en la conducta diaria no hace más que hacerse mantener por una vieja rica o tener un Mercedes. (…) Es más honorable el ciego que vende lápices en una esquina, que el cantor que anda diciendo por ahí que la tierra y el hombre, y el obrero, y el minero… y resulta que cada año cambia el coche… ¡Hay algo falso ahí! —¿Usted toca la guitarra todos los días, maestro? —No, nunca… muy pocas veces. (…) Leo todos los días, pero no toco la guitarra. Porque me di cuenta de que no voy a aprender más de lo que he aprendido, por los años que tengo, tengo mis manos endurecidas, tengo una técnica defectuosa, un montón de defectos guitarrísticos… En cambio me hace mucha falta aprender de la vida, cosas… —¿Y esos dos mil temas folklóricos que usted dice? —Esos los tengo acá (señala la cabeza)… los publicaré alguna vez. He vivido mucho, he caminado mucho. ¿Yaravíes del Perú? Me animaría a jugarle a un indio del Cuzco, a quién sabe más sobre yaravíes, si él o yo. (…) He vivido con el indio, en Bolivia, he arado la tierra con él y sé lo que es trabajar, lo que es llorar y lo que es rezar… He visto muchos rituales que no conoce la gente. (…) No es el hecho de aprender sólo… un disco, cuatro

Read More

Palabras cantadas

Un refugio sonoro donde la canción se revela como arte único, nacido del cruce entre la poesía y la música. Anécdotas, memorias y melodías para acompañar la noche con intimidad y profundidad. Un encuentro con la canción pensado para cuando el ajetreo diario se suspende. Conducción y guión: Jorge Zima Co-Conducción: Mijal Guinguis Producción: Jorge Zima y Agustina Duarte Columnistas: Anyela Velandia y Luna Schapira 🗓 Palabras cantadasTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

Sebastián Fiorino. Tecnología, educación y rock en la misma aula.

Sebastián Fiorino es licenciado y profesor en Ciencias de la Educación por la UBA, especialista en Tecnología y Educación, y docente en una decena de instituciones que van desde el Conservatorio Superior de Buenos Aires hasta el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y el Conservatorio Manuel de Falla. En diálogo con Gabichy y Andrea De León, trae una mirada construida en el cruce entre la pedagogía, la tecnología y la música. Porque Fiorino también es músico —integrante de Locos de Nacimiento y Bono Piojoso— y esa doble pertenencia al aula y al escenario es exactamente lo que Criar con rock convoca: pensar la crianza, la educación y la cultura popular como un territorio compartido. 🗓 Criar con RockTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

Chamamé Club

🗓 Chamamé ClubTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

Roberto Calvo y Victoria De Paolo. Música, amor y escenario compartido.

Roberto Calvo y Victoria De Paolo son compañeros en la vida y en la música. Él, guitarrista formado en conservatorio, fundador de Santaires y parte del cuarteto de Manolo Juárez. Ella, letrista, cantante y compositora. En Charla Revuelta presentan el espectáculo que construyeron juntos y cuentan cómo se teje una obra cuando el amor y el arte comparten el mismo territorio. Una conversación sobre trayectorias que se cruzan, la música como lengua común y lo que pasa cuando la vida y el escenario son la misma cosa. 🗓 Revuelto GramajoTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

El tango y la vuelta. Una obsesión que viene del Evangelio.

En su columna «De todo, revuelto», Alejandro Szwarcman trae un eje simple y devastador: el tango tiene una obsesión con la vuelta que no es casual. La parábola del hijo pródigo en Lucas 15 ya plantea la pregunta que el tango va a repetir durante décadas: ¿te identificás con el que vuelve en ruinas o con el hermano mayor que se quedó y resiente el perdón? De Mi noche triste a Los cosos de al lao, pasando por Trenzas y Lo que vos te merecés, Szwarcman traza el arco completo. El tango puede elegir el reproche, el silencio o la fiesta del barrio que no le pregunta nada a la piba que vuelve con un purrete. La versión plebeya del padre que sale corriendo. El arco cierra donde empezó: en Lucas. 🗓 Revuelto GramajoTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More

Nuevos Ríos. La marimba de Timbiquí y el trío francés.

Viajero Clandestino, la columna de músicas del mundo de Nico Falcoff, presenta el encuentro entre Canalón de Timbiquí —con la voz de Nidia Góngora— y el trío francés Reco Reco. El disco nació de sesiones improvisadas en la propia casa de Nidia, en ese municipio del Pacífico colombiano donde la marimba de chonta suena como la lluvia y el bombo representa el trueno. Lo editó ZZK Records, el sello porteño que desde las noches del Club Zizek viene descubriendo joyas del sur hace casi veinte años. El resultado es un viaje donde marimba, percusión y voces se entrelazan con guitarra eléctrica y teclados, tendiendo puentes entre el rito y la pista de baile, entre el río y los clubes de Europa. Nidia Góngora, cantora heredera de una tradición que va mucho más allá del canto, lleva el legado afrocolombiano a un nuevo territorio sin abandonar ninguna de sus raíces. 🗓 Revuelto GramajoTodos los contenidos los encontrás en www.revueltoradio.com.ar Suscribite a YouTube ➯ https://www.youtube.com/@revueltoradio Sitio oficial ➯ https://www.revueltoradio.com.ar Instagram ➯ https://scnv.io/qIfb Mandanos un WhatsApp ➯ https://wa.me/541138040150 ¡Descargá nuestra #APP! ➯ https://scnv.io/nCON Revuelto Radio — Abrazo de música y palabra. ➤ Ayudanos a sostener Revuelto sumándote a nuestro sistema de suscripción. Cada aporte es fundamental para apoyar este proyecto autogestivo. https://revueltoradio.com.ar/banca_a_revuelto/

Read More