Los Ancestros: Un viaje musical a través del tiempo y la memoria.
Después de cinco años de silencio discográfico, Lucio Mantel regresa con «Los Ancestros», un álbum profundamente personal que explora el linaje y la conexión con los antepasados a través de sonidos delicadamente trabajados. El miércoles 20 de noviembre lo presentará en vivo en el ND Teatro, acompañado por una banda de lujo.
Han pasado cinco años desde que Lucio Mantel lanzó Todas las formas de estar, su último trabajo discográfico hasta hoy que llega con una obra conmovedora y significativa. «Los Ancestros», sexto álbum de Mantel es un testamento de su evolución como artista, y un puente entre lo personal y lo universal. Se trata de un disco que no solo indaga en sus propios antepasados, sino también en la conexión que todos mantenemos con el pasado, con aquellos que nos precedieron y cuyas historias permanecen, en gran parte, olvidadas. Es un gesto de rescate, de homenaje y, sobre todo, de reflexión profunda sobre quiénes somos y de dónde venimos.
Desde el comienzo, Mantel deja claro que «Los Ancestros» es un trabajo diferente, que nace de una experiencia profundamente personal: la muerte de su padre. “Con su fallecimiento se abrió un camino en el que busqué desandar su recorrido y desde ahí, el de mis antepasados”, comparte el artista, revelando la chispa que encendió la creación de este álbum. Una serie de pensamientos y preguntas sobre la trascendencia y el lugar que ocupamos en el tiempo se plasman en las diez canciones que conforman el disco, una de las cuales es una versión íntima y despojada de “Ámbar Violeta” de Fito Páez.
La idea de los ancestros, de esas figuras que existen en el borde de nuestra memoria, está presente en cada aspecto de la obra. Desde la tapa del álbum, una fotografía de los bisabuelos de Mantel tomada en Turquía hace más de un siglo, hasta la textura sonora de las canciones, donde conviven cuerdas, vientos y programaciones electrónicas. La imagen de la portada fue intervenida por su sobrina Valentina Mantel y su amiga Violeta Krasuk, y representa una conexión simbólica entre el pasado y el presente, algo que atraviesa todo el disco. “Esa pareja turca que está ahí posando representa una distancia y una proximidad que me resulta intrigante hasta el día de hoy”, dice Mantel, capturando perfectamente la dualidad que acompaña la idea de los ancestros: son parte de nosotros, pero también son desconocidos, seres que nunca conocimos, pero que nos dejaron una herencia, aunque a veces no sepamos cómo interpretarla.
En cuanto a la sonoridad, «Los Ancestros» es un disco que mezcla la calidez acústica con paisajes sonoros contemporáneos. Fue producido en colaboración con Juanito El Cantor, quien trabajó junto a Mantel en el estudio sin maquetas previas, dejándose guiar por las necesidades de cada canción. Este enfoque de libertad creativa permitió que el disco tomara forma de manera orgánica, con Mantel y Juanito grabando muchos de los instrumentos ellos mismos hasta que sintieron la necesidad de sumar a otros músicos. Así, suman su participación desde Chancha Vía Circuito hasta La Lá, pasando por Axel Krygier, Lucy Patané y Candelaria Zamar, «Los Ancestros» es un álbum que reúne a una impresionante constelación de colaboradores, cada uno aportando su singular visión para enriquecer la propuesta.
«Los Ancestros» es un álbum que marca un hito en la carrera de Lucio Mantel. Un trabajo que, aunque profundamente personal, logra resonar con una amplitud de público, precisamente por su capacidad de tocar temas universales como la memoria, el duelo y la trascendencia.
La presentación en vivo de «Los Ancestros» será el miércoles 20 de noviembre en el ND Teatro. Mantel estará acompañado por una banda de lujo, y sin duda será una noche para recordar.