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«La música tradicional me atravesó el corazón»: Xabier Díaz en Revuelto

«La música tradicional me atravesó el corazón»: Xabier Díaz en Revuelto

Hay músicas que son un puente. Un cruce entre tiempos, geografías y memorias que se resisten al olvido. Rumboia Viva, el primer adelanto del disco Axúdame a Sentir de Xabier Díaz, es una de esas canciones que invocan imágenes de otro tiempo, pero que resuenan con la misma intensidad en el presente. Y no solo por su melodía festiva, sino por el videoclip que la acompaña: un viaje a las fiestas populares de los 80, reconstruido con inteligencia artificial. Para algunos, esas imágenes despiertan recuerdos nítidos de infancia; para otros, evocan tradiciones que, aunque no hayan vivido directamente, laten en algún rincón de la memoria emotiva. Es música para moverse, pero también para sentir. Y Xabier Díaz lo sabe bien. Con 55 años, lleva décadas recorriendo los pequeños pueblos y aldeas de Galicia, grabando a los verdaderos guardianes del patrimonio musical: esas mujeres y hombres que sostienen la tradición con su voz y su cuerpo. Antes de su llegada a Buenos Aires, nos encontramos en Revuelto, aunque sea a la distancia. —Rumboia Viva tiene imágenes que parecen sacadas de un archivo familiar. ¿Cómo fue el proceso de creación del videoclip? —Pues mira, yo tenía 20 años cuando dejé arquitectura y me lancé a recorrer Galicia con una grabadora y una cámara VHS. Quería registrar ese patrimonio que estaba vivo, que no era solo historia encerrada en un libro. En aquel momento no imaginaba que, décadas después, parte de esos recuerdos se reconstruirían con inteligencia artificial para un videoclip. Fue un proceso emocionante porque, de algún modo, esas imágenes artificialmente creadas están llenas de verdad. —Esa idea de «patrimonio vivo» es muy poderosa. ¿Hubo un momento en el que sentiste que no podías hacer otra cosa que esto? —Sí, absolutamente. Yo venía del movimiento asociativo en Coruña, tocando música tradicional, pero cuando empecé a hacer las primeras grabaciones me di cuenta de que no eran solo documentos, sino un conocimiento en tránsito. La música estaba viva, en la gente, en sus cuerpos. Y cuando entendí eso, ya no hubo vuelta atrás. —¿Y creés que en el pasado también está lo que viene? —Sí, sin duda. Lo aprendí de la gente mayor. En ellos está la clave de lo que significa ser gallego, nuestra relación con la tierra, con los otros. A veces se piensa que lo antiguo es algo fijo, pero en realidad es lo que nos permite seguir moviéndonos. En Ayúdame a Sentir, la memoria no es nostalgia, sino un impulso. El título mismo proviene de una frase de su abuela Obdulia, quien, con la sabiduría de la gente sencilla, sintetizaba en pocas palabras lo que el arte busca: ayudarnos a sentir. —Obdulia decía «Ayúdame a sentir» cuando algo se rompía en casa. Una ironía preciosa, pero también una frase de una profundidad brutal. Me pareció perfecta para este disco porque eso es lo que intento hacer con la música. La conversación sigue y el tema se cruza con Eduardo Galeano, con Atahualpa Yupanqui, con el respeto por los que saben sin haber pasado por una escuela. «La cultura corre por sus venas», dice Xabier, y es imposible no pensar en tantas voces anónimas que sostienen los paisajes sonoros del mundo. El 15 de marzo, Buenos Aires tendrá la oportunidad de vivir todo esto en vivo. La música de Xabier Díaz no es solo un espectáculo: es una invitación a reconocerse en el sonido de la tierra. Seguí a Revuelto en Instagram y Facebook Revuelto Radio. Parece streaming, pero somos radio. Suscribite a #Youtube.  Mandanos un whatsapp ➯ Acá

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Clara Cantore – «La necesidad de alimento para el espíritu es muy potente»

Clara Cantore – «La necesidad de alimento para el espíritu es muy potente»

El destino tiene sus formas de tejer encuentros y este fue uno de esos que parecían postergados pero que, de golpe, se dieron con toda la potencia. Desde Córdoba hasta España, desde Unquillo hasta un rincón de la Valencia rural, el viaje de esta artista es una travesía de música, exploración y búsqueda de sentido. La historia comienza con un viaje que iba a durar semanas y terminó extendiéndose sin fecha de regreso. Un proyecto de intersección entre música y ciencia la llevó a Europa, y entre las casualidades y los tiempos que se abren, la música –su propia música– volvió a llamarla. Después de años dedicados a proyectos interdisciplinarios, sintió la necesidad de regresar al eje, de reconectar con sus propias canciones. «Me di cuenta de que tenía que volver a hacer mi música», confiesa. No era que la había abandonado, pero sí había quedado en un segundo plano, opacada por la vorágine de otros proyectos. Ahora, con una gira llamada El Tao de la música, vuelve a recorrer Latinoamérica, llevando sus composiciones y su visión renovada del arte. Conocida por sus exquisitas versiones en redes, donde reinterpreta clásicos con una sensibilidad única, sabe que su conexión con la música va más allá de lo personal. «Tengo la suerte de tener amigos talentosos, y me encanta invitar a compartir esas canciones como si fueran estándares de jazz». Pero más allá de los clásicos, este nuevo ciclo la encuentra con un disco en camino y un primer single a punto de ver la luz. Viviendo entre la España rural y la ciudad, reflexiona sobre los ciclos, la creación y la necesidad de espacios de retiro y expansión. «Hay un tiempo para inhalar y otro para entregar», dice, describiendo el equilibrio entre la introspección y el escenario. No todo ha sido un camino lineal. La crisis del 2020 la llevó a cuestionarse si la música seguía siendo su camino. «Dejé de encontrarle sentido», confiesa. Sin embargo, ese mismo proceso la ayudó a encontrar nuevas formas de entender la comunidad y el arte, dándole una perspectiva más profunda sobre el rol del artista en lo colectivo. Entre sus inquietudes también está la transformación del consumo cultural. No califica de mejor o peor la forma en que las nuevas generaciones viven la música, pero sí reconoce que los desafíos son distintos. «Yo me crié analógicamente, las redes llegaron después. Hoy, los chicos llenan estadios por un éxito viral. Es otra lógica, otra velocidad». Así, con la claridad de quien ha recorrido el espiral de la duda y la reafirmación, vuelve a la música con más fuerza. Porque, al final, las canciones propias siempre encuentran su momento. Seguí a Revuelto en Instagram y Facebook Revuelto Radio. Parece streaming, pero somos radio. Suscribite a #Youtube.  Mandanos un whatsapp ➯ Acá

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Revuelto #1108 – Clara Cantore | Xabier Díaz | Ana Radusky

Revuelto #1108 – Clara Cantore | Xabier Díaz | Ana Radusky

Ezequiel Borra se suma al streaming revuelto, Misael Castillo narra el mundo con su mirada y el viajero clandestino nos trae música de Turquía. Parece streaming, es radio. Revuelto es abrazo, mesa larga que invita música y palabra. Idea y conducción: Ale Simonazzi Expresión artística: Quique Pesoa Producción de contenidos: Flor Meluso Edición y operación de audio: Ulises Biolatto Cámaras: Natalia Grancela, Facundo Martinez Gort Diseño web y Arte gráfico: Lucho Lacanna Redes y Edición de videos: Cintia Arévalo Agenda de conciertos y fotos: Santina Simonazzi Prensa y difusión: Flor Meluso Columnistas: Nico Falcoff, Viajero Clandestino Ana Radusky, Luchas y resistencias Santiago Durante, Miradas originarias Edu Nachman, Memoria del fuego También nos acompañan: ‪@griferia.piazza‬ | ‪@idealsanitarios8411‬ | ‪@hosterialamerced623‬ | ‪@metalurgicapotenzasa7221‬ | @mercibrandedesign | @sanitariosillia | @sydgroupconstrucciones Parece streaming, pero es radio. Suscribite a #Youtube.  Mandanos un whatsapp ➯ Acá

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Victoria Birchner – Canción del Pinar

Victoria Birchner – Canción del Pinar

Dueña de una voz luminosa y expresiva, Victoria Birchner recorre el cancionero popular con una sensibilidad única. En esta ocasión, junto a la exquisita pianista Julieta Lizzoli, nos regala una interpretación profunda de un clásico de Jorge Fandermole. Con una trayectoria en ascenso y el reconocimiento de grandes referentes, Birchner continúa consolidándose como una de las voces más emotivas de la música argentina.

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La Ferni – Música, identidad y lucha

La Ferni – Música, identidad y lucha

La voz de La Ferni es mucho más que canto: es memoria, es resistencia, es verdad. En esta charla con Ale Simonazzi, la cantora trans nos comparte su historia, su arte y su mirada sobre el mundo. Entre reflexiones y canciones, nos invita a pensar el presente con sensibilidad y profundidad. Referente indiscutidar, La Ferni ha sabido abrir caminos desde la música y la identidad, transformando escenarios en espacios de lucha y visibilidad. En tiempos donde la diversidad sigue siendo puesta en discusión, su palabra y su arte se vuelven imprescindibles.

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Cucuza Castiello – No soy un extraño

Cucuza Castiello – No soy un extraño

El tango se encuentra con el rock en esta versión profunda y sentida de «No soy un extraño», el clásico de Charly García, en la voz inconfundible de Cucuza Castiello y la guitarra precisa de Nico Trono. Una interpretación que respira Buenos Aires, donde la poética urbana de Charly dialoga con la esencia tanguera en un cruce tan inesperado como natural.

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Flor Giammarche, Materdar

Flor Giammarche, Materdar

Desde la intimidad de su guitarra y su voz, Flor Giammarche nos sumerge en «Materdar», una canción que recorre el deseo, la espera y la transformación en la búsqueda de la maternidad. Parte de su último disco, «Dar a Sombra», esta obra profunda y sensible nos invita a abrazar nuestra vulnerabilidad con la belleza y la verdad de su música.

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Entredicha. Entre umbrales y voces: una invitación al entrevero creativo

Entredicha. Entre umbrales y voces: una invitación al entrevero creativo

Una casa de ideas para la música, las artes y el pensamiento compartido Hay algo profundamente humano en habitar los umbrales. Estar entre un antes y un después, entre la certeza y el misterio, es un acto que no se decide, sino que se siente. Los umbrales son espacios suspendidos donde se aflojan las certezas y las palabras se vuelven aire, canción, murmullo. Como el gato que juega a desenfantasmar contornos, o el pájaro que agita el aire con su canto, los umbrales son lugares de tránsito, de encuentro. En el universo digital de las ideas, ahora existe una casa para habitar ese espacio: Entredicha, una revista trimestral y gratuita para explorar los territorios de las artes, las ideas y la música. Desde siempre, las ideas necesitan un lugar. Un rincón donde germinar, un aire donde volar. Y, aunque el mundo parece tan lleno de ruido, lo que nos convoca aquí es el silencio que ocurre entre dos palabras. Un silencio activo, vibrante, que en lugar de cerrar sentidos abre la posibilidad del encuentro. Así nace Entredicha, una propuesta digital que se define como una «casa de ideas». Una metáfora que, más que estática, se siente elástica y viva: una casa donde las habitaciones cambian de forma según quien las habite, donde el tránsito constante da forma al pensamiento. Aquí no hay un camino fijo ni paredes inamovibles. Cada lector, cada oyente, cada creador que se asome a este espacio tiene la libertad de moldearlo, de imaginarlo junto a otros. En sus páginas virtuales, Entredicha aloja entrevistas, ensayos y exploraciones creativas en torno a la música, la filosofía, el cine, la literatura, el teatro y las artes plásticas. Pero también deja espacio para aquello que no se puede encasillar: una zona de crítica, un sector de podcast y un rincón para producciones en YouTube. Es un espacio libre, gratuito, pensado para lectores curiosos que deseen habitar el «entre» de las palabras, el entrevero de las ideas. La palabra «entre» tiene algo de mágico. Es un espacio que no pertenece del todo a ningún lado, pero donde todo parece posible. Como la tarde en la que un estornino desquicia el mandato del calendario, trayendo el pasado y el futuro al presente en un vuelo lleno de memoria y ligereza. Así funciona Entredicha: un espacio que invita a entremezclarse, a entrebuscarse en las palabras. Aquí no hay certezas ni dogmas, sino un deseo constante de transitar y explorar. Como explica su manifiesto, Entredicha no es una revista de noticias ni un portal de novedades rápidas. Es una propuesta que exige pausa, reflexión, profundidad. Y en esa exigencia se encuentra su mayor riqueza. Porque lo que se busca aquí no es solo el pensamiento en sí mismo, sino la experiencia del pensamiento compartido. Como quien entra a una casa y se sienta a charlar junto a otros, Entredicha propone que las ideas se construyan en comunidad, en ese «entre» que se crea al pensar y dialogar con otros. Entredicha no está sola en esta aventura, entre los espacios a habitar, nos encontremos en la radio con un programa semanal emitido en Revuelto Radio. El programa, como la revista, se inspira en el deseo de construir un espacio común para las artes y el pensamiento, pero con el agregado de las voces, los silencios y los sonidos que solo la radio puede ofrecer. Además, pensando en su proyección a futuro, Entredicha planea ampliarse con cursos, talleres y encuentros de intercambio. Una propuesta que no solo invita a leer o escuchar, sino también a participar activamente en la creación y el debate. ¿Por qué una casa así es urgente hoy?En tiempos donde las escrituras muchas veces se apresuran en su entusiasmo inicial pero carecen de perseverancia, y donde el pensamiento parece naufragar en mares secos, Entredicha propone recuperar el valor del proceso. Su apuesta es ética y estética: una invitación a construir un espacio donde la reflexión no solo sea posible, sino urgente y deseada. Marsilio Ficino, en el Renacimiento, afirmaba que «el Universo es luz desparramada». Hoy, en este rincón del mundo digital, Entredicha busca encender una chispa de esa luz en cada lector, oyente o creador que se anime a transitar sus páginas. Una invitación abiertaOjalá sean muchos quienes se animen a habitar esta casa. Que juntos podamos construirla y reconstruirla, cambiarle las circulaciones, hacer que las palabras encuentren siempre nuevos significados. Que el pensamiento no se estanque en las certezas, sino que fluya como un río que nunca cesa de transformarse. Porque, al final, eso es lo que nos define: la capacidad de habitar los umbrales, de transitar el entrevero, de ser audaces y leves al mismo tiempo. Como el estornino que hereda un pasado enorme pero se proyecta hacia un futuro lleno de ligereza y pasión. Entredicha ya abrió sus puertas. Solo falta que te animes a cruzar el umbral.

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Franco Luciani presenta “Diez piezas breves para armónica cromática”. Un aporte monumental a la música argentina.

Franco Luciani presenta “Diez piezas breves para armónica cromática”. Un aporte monumental a la música argentina.

El armonicista rosarino, reconocido como uno de los máximos exponentes de la armónica cromática a nivel mundial, presenta una obra que trasciende formatos: un álbum que también es material de estudio y una invitación a descubrir nuevas posibilidades para este instrumento. Disponible en todas las plataformas digitales, esta propuesta refleja su esencia como intérprete, compositor y docente, al tiempo que amplía los horizontes de la música argentina. Por Ale Simonazzi Franco Luciani es, sin duda, uno de los músicos argentinos más destacados de su generación. Recorre escenarios de todo el mundo, y se ha consolidado como una referencia indiscutida en la interpretación de la armónica cromática. En “Diez piezas breves para armónica cromática”, su más reciente trabajo, Luciani se presenta como algo más que un virtuoso intérprete. Aquí despliega su talento como compositor y docente, ofreciendo una obra que combina la profundidad de la música argentina con una intención pedagógica clara: acercar el estudio de la armónica cromática a estudiantes y profesionales de todo el mundo. El proyecto tiene un doble propósito: se trata disco muy disfrutable y, además, un material de estudio especializado. Las diez piezas que lo componen están concebidas para armónica cromática sola, explorando con delicadeza y maestría los ritmos tradicionales de la música argentina. Las partituras de estas obras, disponibles a través de Google Play Libros y la editorial Mil Campanas, y los videos en el canal de YouTube de Luciani, completan una propuesta integral que apunta a enriquecer el repertorio de este instrumento. La edición de este álbum fue realizada por Epsa Publishing y Acqua Records. Cada pieza es una ventana a los paisajes sonoros de nuestra Patria. Desde la profundidad melancólica de un tango hasta la vitalidad rítmica de una chacarera, Luciani logra capturar la esencia de las tradiciones musicales argentinas y traducirlas a un lenguaje que, aunque anclado en lo local, tiene un alcance universal. Franco Luciani es reconocido por la calidad y originalidad de su trabajo, entre sus distinciones destacan el Premio Gardel en 2015, 2018 y 2021; el Diploma al Mérito Konex como “Instrumentista Destacado 2005-2015”; y el Premio Revelación y Consagración del Festival de Folklore de Cosquín, en 2002 y 2010. Además, su talento ha sido reconocido internacionalmente con nominaciones a los Latin Grammy en 2022 por “Milonguero” junto al Pablo Motta Ensamble, y en 2024 por “Tangos Cruzados”, en colaboración con el pianista italiano Fabrizio Mocata. Más allá de los premios, Luciani compartió su música con artistas como Mercedes Sosa, Egberto Gismonti, Lila Downs, Fito Páez y Pedro Aznar, entre otros. Cada colaboración ha sido una oportunidad para expandir los límites de su instrumento, llevándolo a territorios sonoros inexplorados. Uno de los grandes méritos de Luciani es haber llevado la armónica cromática a un lugar de protagonismo en la música argentina, tal como lo hiciera Hugo Díaz. Su enfoque combina un profundo respeto por las raíces del folklore y el tango con una sensibilidad contemporánea que dialoga con públicos de todo el mundo. “Diez piezas breves para armónica cromática” no solo confirma el lugar de Franco Luciani como uno de los máximos exponentes de su instrumento; también sienta las bases para un legado que seguirá inspirando a futuras generaciones de músicos. En un tiempo donde las tradiciones parecen desdibujarse frente a los embates de la globalización, propuestas como esta nos recuerdan el valor de mirar hacia nuestras raíces para encontrar nuevas formas de expresión. Luciani nos invita a un viaje que es, al mismo tiempo, un regreso y una exploración: un regreso a la esencia de nuestra música y una exploración de todo lo que aún queda por descubrir.

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DEEP, nueva propuesta de Cynthia García

DEEP, nueva propuesta de Cynthia García

En un tiempo donde la democracia parece un susurro agónico y las palabras están en disputa, Cynthia García invita a pensar, soñar y construir colectivamente a través de su nuevo espacio DEEP, desde LaGarcia-Streaming en YouTube para explorar juntos una pregunta urgente: ¿dónde está el poder? Por Ale Simonazzi Cynthia García es una de las voces que se plantan, sin maquillar sus ideas y convicciones. Una periodista que brinda su mirada tolerando disidencias y diversidad de miradas, sin especulaciones. He tenido inolvidables cruces de ideas que, aún sin llegar a un acuerdo, son siempre un necesario intercambio para interpelar las seguridades y ejercer el pensamiento crítico. Mucho más si las charlas son en el marco de algún encuentro informal compartiendo un vino. Cynthia llega con un nuevo proyecto: DEEP. Según asegura «no hay espacio para la comodidad. Aquí, el verbo es acción y las palabras son herramientas para reconstruir todo aquello que el ruido de las plataformas y la indiferencia del sistema parecen haber destrozado.» “Comunicar es una experiencia extraordinaria”, dice La García, «en un contexto dominado por el capitalismo de plataformas, donde los algoritmos deciden qué pensamos, qué vemos y qué olvidamos, DEEP se presenta como un espacio para recuperar lo propio: esas palabras que nos robaron, esas historias que dejaron de contarse y esa memoria que, en su ausencia, solo fortalece el olvido.» Una invitación a soñar¿Qué significa, hoy, soñar colectivamente? En un tiempo donde el individualismo es norma y la desesperanza, el aire que respiramos, Cynthia García nos recuerda algo esencial: la historia, por más torcida que parezca, siempre está en construcción. Y ese proceso no ocurre solo en grandes escenarios políticos; comienza en los diálogos íntimos, en las preguntas que nos hacemos y en las respuestas que construimos juntos. ¿Dónde está el poder?La pregunta que Cynthia García pone sobre la mesa no es retórica. Es urgente, incisiva, y quizás incomode a más de uno. Pero justamente allí radica su fuerza. En tiempos donde el poder se esconde detrás de pantallas, códigos y balances de cuentas, DEEP busca desenmascararlo, cuestionarlo y, más que nada, redistribuirlo. Hablar del poder es también hablar de ausencias. De esas voces silenciadas por la vorágine informativa. De esas luchas que apenas logran un titular efímero. En este nuevo espacio, Cynthia y su equipo proponen detenernos, mirar y escuchar. Porque solo desde la atención plena podemos construir esa “idea del mundo que soñamos”. El streaming como resistenciaA DEEP está disponible desde LaGarcia-Streaming en YouTube. En una época donde las grandes corporaciones mediáticas dominan el relato, apostar por el streaming es un acto de resistencia. Una forma de decir: “Aquí estamos, ocupando nuestro lugar, disputando nuestro espacio”. La elección de YouTube como plataforma tampoco es casual. Más que un simple canal, es un territorio abierto donde las narrativas independientes pueden encontrar una audiencia global. Y mientras el capitalismo de plataformas intenta capturar nuestra atención para convertirla en mercancía, proyectos como DEEP invitan a recuperar ese tiempo, esa mirada y esa escucha para ponerlas al servicio de algo mucho más grande. ¿Qué podemos esperar de DEEP?Más que respuestas, DEEP promete preguntas. Porque en un tiempo donde las certezas parecen sospechosas, tal vez lo más honesto sea cuestionarlo todo: ¿Qué significa comunicar en esta época? ¿Qué lugar ocupa la memoria en nuestras luchas? ¿Cómo podemos construir colectivamente un mundo más justo? DEEP no se presenta como un espacio neutral. Es, un espacio comprometido, urgente y necesario que habla desde un lugar que no esconde. Cynthia García nos invita a formar parte de esta propuesta, no como espectadores pasivos, sino como actores fundamentales en la construcción de esa historia que todavía está por escribirse.

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Un espacio de encuentro en torno a la Música y la Palabra. Mesa larga a la que te invitamos para compartir mucha y linda Música Popular Independiente.

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