Revuelto

Marimba sigue sonando: celebración y memoria para una revista esencial.

Por Ale Simonazzi

«Marimba», la revista que celebró la música Latinoamericana ya es parte del Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

Las páginas de Marimba ya no se imprimen, pero el eco de su contenido resuena, como el golpe seco y cálido del instrumento que le da nombre. Desde ahora, esta revista singular, que logró en pocos años condensar una mirada luminosa sobre la música y la cultura de América Latina, puede consultarse en línea, libremente, en el sitio del Archivo Histórico de Revistas Argentinas ( AHIRA ). Una celebración que este sábado 30 de noviembre tendrá su encuentro en la Casa de la Cultura , con una charla abierta entre voces clave de la música y el periodismo cultural: Mariano del Mazo, Guillermo Pintos, Sergio Pujol y Diego Fischerman. Como broche, el pianista Nicolás Guerschberg ofrecerá un concierto para cerrar la jornada.

«Marimba» fue un milagro editorial. Su existencia breve, entre octubre de 2013 y diciembre de 2015, dejó cuatro números que hoy son pequeños universos en sí mismos. Basta mirar las portadas para entender la densidad de su búsqueda: Discepolín , Maria Bethânia , Mercedes Sosa y Martha Argerich , rostros que hablan de épocas, estilos y geografías diversas, pero unidas por una sensibilidad común. Detrás de esas portadas había un equipo editorial que se animó a soñar en grande. Con el diseño gráfico de Carlos Salatino y la edición fotográfica de Alejandro Lipszyc , los textos fluían entre entrevistas, ensayos y rescates que cruzaban nombres como Djavan , Hugo Fattoruso , Fernando Cabrera , Lolita Torres y Leonardo Favio .

El nombre de la revista no fue casual: la marimba, ese instrumento de percusión nacido de la mezcla cultural entre un esclavo africano llamado Marimbo y su esposa oaxaqueña, Lugarda, es un símbolo potente de fusión y resistencia. Y en sus páginas, «Marimba» desplegó exactamente eso: un caleidoscopio sonoro y visual que iba del candombe uruguayo a la bossa nova brasileña, de la chacarera al pop, de las canciones de cuna ancestrales a los mantras espirituales.

Una revista que excedió su propia forma.
La génesis de «Marimba» estuvo vinculada a Ibermúsicas, un programa que, en su momento, dependía de la Secretaría de Cultura de la Nación y luego contó con el apoyo del Ministerio de Cultura. Lo que comenzó como un proyecto ligado a la institucionalidad rápidamente tomó vuelo propio. Su idea rectora era clara: reflejar la exuberancia cultural de América Latina, una tarea que, según sus propios responsables, «saludablemente, se les fue de las manos».

En esa generosidad de contenido convivieron nombres de colaboradores que, por sí solos, ya serán un imán para cualquier lector curioso. Luis Chitarroni , Sergio Pujol , Mauro Apicella , Sandra de la Fuente , Diego Fischerman , Violeta Weinschelbaum y tantos otros pusieron sus voces y perspectivas, mientras las imágenes de fotógrafos como Guido Piotrkowski , Carlos Furman y Rodrigo Ruiz Ciancia terminaron de construir un relato visual que complementaba a la perfección las palabras.

Los cuatro números impresos de «Marimba» también fueron una suerte de mapa cultural: entrevistaron a figuras icónicas, pero también se permitieron rescatar tesoros escondidos. Sus páginas incluyen notas sobre Astor Piazzolla , la familia Parra , Agustín Barrios y artistas que, aunque no suelen ocupar los grandes titulares, definen el pulso de nuestra región. La revista también se aventuró en ensayos fotográficos, comentarios de libros y novedades discográficas, siempre con una mirada que privilegiaba la profundidad por sobre la coyuntura.

El paso al mundo digital
La llegada de «Marimba» al formato digital, gracias al trabajo del Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA), es más que un gesto de preservación: es un acto de democratización cultural. Ahora, cualquiera puede acceder al archivo completo de la revista desde cualquier rincón del mundo. En un contexto donde la cultura parece siempre debatirse entre el vértigo de lo inmediato y el olvido, tener disponibles estos cuatro números es un recordatorio del valor de lo duradero, de lo hecho con amor y cuidado.

La tarea de digitalizar y preservar revistas como «Marimba» no solo permite recuperar textos e imágenes; También reconstruye el clima de una época, las discusiones y sensibilidades que atravesaron esos años. Es, en definitiva, una forma de mantener viva la conversación cultural.

Una cita con la música y la palabra.
El encuentro de este sábado será una oportunidad para repasar la historia de «Marimba» y reflexionar sobre su legado. Con nombres como Mariano del Mazo , Guillermo Pintos , Sergio Pujol y Diego Fischerman , la charla promete ser tan rica como las páginas de la revista que celebran. No se trata solo de mirar hacia atrás, sino también de pensar cómo esas ideas y enfoques pueden inspirar nuevas miradas.

Un legado que sigue vivo
La historia de «Marimba» es, en muchos sentidos, la historia de una región que nunca deja de buscarse y reinventarse. Entre el pulso de una chacarera y el ritmo de una bossa nova, entre la poesía de un tango y la espiritualidad de un mantra, una identidad rica y plural que merece ser celebrada y preservada.

Este sábado, en la Casa de la Cultura , las páginas de «Marimba» volverán a cobrar vida, no solo en las palabras.

Sábado 30 de noviembre, 16 h. Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575 (CABA). Entrada libre y gratuita, por orden de llegada.