Llega la 10° edición de ESPANORAMAS con lo mejor del cine español en Buenos Aires.
Del 3 al 13 de octubre, la muestra celebra su décimo aniversario con una selección imperdible en la Sala Lugones y el MALBA.
El cine tiene esa magia de transportarnos a otros mundos, otras historias, ya veces, a otras formas de ver lo cotidiano. Desde hace ya una década, ESPANORAMAS nos invita a descubrir la diversidad y riqueza del cine español, esa cinematografía que muchas veces nos toca el corazón por sus personajes cercanos, sus relaciones humanas, y la sensibilidad con la que abordan las complejidades de la vida.
Organizada por la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), esta edición de ESPANORAMAS ofrece dos grandes curadurías que nos permitirán asomarnos a lo mejor del cine español. La Sala Leopoldo Lugones, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, será la sede de la retrospectiva Península Erice . Víctor Erice , una figura clave para entender el cine español contemporáneo.
Entre las películas que se proyectarán en esta retrospectiva, encontramos títulos fundamentales como El espíritu de la colmena (1973), una de esas películas que nos deja con la sensación de haber comprendido algo profundo y esencial de la vida a través de los ojos de una niña. Es una obra que, aunque nos transporta a la España de posguerra, resuena de manera universal. También estará Sur (1983), una película que habla de ausencias y recuerdos, de la huella que dejan en nosotros las personas que amamos y perdemos. Y si hay una película que define el sentido artístico de Erice, esa es El sol del membrillo (1992), una obra que reflexiona sobre el acto creativo en sí mismo. Y como broche final, se proyectará su reciente trabajo, Cerrar los ojos (2023), donde el director vuelve a desplegar su mirada pausada, reflexiva, invitándonos a detenernos en los pequeños detalles que hacen a la experiencia humana.
Pero no solo las obras más conocidas de Erice estarán presentes en la muestra. También se podrán ver sus primeros cortometrajes y mediometrajes, como Los días perdidos (1963), que fue su trabajo de licenciatura en la Escuela Oficial de Cinematografía, y Alumbramiento (2019), una película breve que condensa en pocos minutos todo el lirismo de su cine. Además, se proyectará La Morte Rouge (2006), un documental autobiográfico en el que Erice recuerda su primera experiencia en una sala de cine y reflexiona sobre cómo esa vivencia lo marcó de por vida. En resumen, Península Erice es una oportunidad única para sumergirse en la obra de uno de los grandes directores del cine mundial.
La muestra incluye otras películas españolas que, de alguna manera, se relacionan con el cine de Erice, ya sea por su estilo o por su influencia. Entre ellos, destaca la copia restaurada de Nueve Cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino , una película que dialoga de manera íntima con la obra de Erice y con los primeros años del cine español moderno.
Mientras tanto, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), podremos disfrutar Clásicas y Modernas, con la curaduría de Diego Trerotola ,
Aquí se nos presenta un recorrido por películas icónicas que han marcado la historia del cine español y que han sabido dialogar con los cambios sociales, políticos y culturales de cada época. Luis García Berlanga y Rafael Azcona , por ejemplo, nos entregaron una serie de comedias críticas que, bajo la apariencia de humor, retrataban con precisión quirúrgica las contradicciones y absurdos de la sociedad española de la posguerra. También veremos películas de Carlos Saura , que siempre ha tenido una capacidad especial para captar el presente, y obras de Pedro Olea , que exploran el pasado histórico de España.
El cine fantástico también tendrá su lugar en Clásicas y Modernas , con las películas de Jesús Franco y Narciso Ibáñez Serrador , dos directores que revolucionaron el género con propuestas audaces y desafiantes. Y por supuesto, no podía faltar la llegada de la democracia española y la explosión de libertad que trajo consigo. Películas como Epílogo de Gonzalo Suárez y las primeras obras de Pedro Almodóvar abrirán una nueva era en el cine español, una era que supo cruzar fronteras y llevar el cine ibérico a una audiencia global.
Cada proyección en el MALBA será una invitación a redescubrir estas películas desde una nueva perspectiva, ver cómo el cine clásico y el moderno dialogan entre sí, creando conexiones inesperadas y enriquecedoras. Trerotola ha diseñado una programación que no solo nos muestra lo mejor de cada época, sino que también nos ayuda a entender cómo el cine es un espejo de la sociedad en la que se crea.
Desde su primera edición, ESPANORAMAS ha sido una muestra que apuesta por la calidad y la diversidad. No solo se trata de proyectar películas, sino de generar un espacio de encuentro entre dos culturas que, aunque separadas por un océano, comparten una historia común y una sensibilidad similar. Año a año, esta muestra ha ido creciendo, fortaleciendo los lazos culturales entre España y Argentina, y consolidándose como un evento clave para los amantes del cine en Buenos Aires.
El precio de las entradas es accesible para quienes deseen asistir a estas proyecciones tan especiales. En la Sala Lugones , las localidades tienen un valor de $4000, mientras que en el MALBA , las entradas cuestan $5000. Ambas pueden adquirirse en las boleterías de cada espacio oa través de sus respectivos sitios web.