Revuelto

Géneros

Música para no ahogarse – Rioplatenses

1Track
  • A Bright And Hopeful Future
    1:17

Acercamos un disco rescate de nuestra discoteca fìsica, una producción que atesoramos con cariño y pinta un tiempo de nuestra historia y nuestra música. No está en plataformas, no te lo sugiere ningún algoritmo, circula por cariño, por necesidad de compartir o por la convicción de que la música es convite.

En diciembre de 2003, se produce el encuentro entre la cooperativa de músicos Rioplatenses y los empleados del Hotel Bauen, en quiebra y vaciado por sus dueños, recuperado por sus trabajadores. En ese momento comenzaban a organizarse en el hotel algunas primeras actividades: se puso en funcionamiento un bar en su planta baja, y comenzó a ofrecer sus salones para conferencias y diversas actividades. Para festejar y compartir esta nueva etapa del Bauen, los trabajadores del hotel y Rioplatenses, realizaron un ciclo que llevaba el mismo nombre que el disco: “Música para no Ahogarse”.

El disco completo quedó subido a YouTube por Carlos Andino (querido y recordado, uno de los fundadores de esta cooperativa), y es así como podemos compartir este hermoso y sobre todo testimolial disco editado en 2003, por el sello Suramusic.

Lo que suena es Río de la Plata: Candombe, murga, tangos y milongas conviven con una naturalidad que no es “fusión” de laboratorio: es calle, borde, ida y vuelta constante entre Buenos Aires y Montevideo. Y en ese cruce, un detalle hermoso: la cooperativa se pensaba como trabajo real, con músicos ocupando también roles de producción (boletería, luces, prensa), bajando costos para sostener el circuito.

En la lista de nombres asoma un mapa del under y del post-2001: Carlos Andino, Daniel Mir y La Masa, Paola Gamberale, Los Peores del Barrio, Beto Cerini, Botellas al Río de la Plata, Cacho Tejera, Che Botija, Alejandro Polemann y Flor de Enchastre, Nicolás Falcoff y Tumbatú Cumbá, La Flor y Nata, entre otros.

Vale rescatar, textual, el manifiesto-poema del arte de tapa:

«Un grito en el barullo, un rìo amarronado o azul (según de qué orilla se lo mire), una ciudad expectante y paridora, y otra sedienta, a la búsqueda de unas músicas extraviadas en el túnel del tiempo… Bombos con platillo, violas distorsionadas, el candombe de las dos orillas, la milonga morena, el tango con acento en laó, una batería de murga oriental, guitarras españolas, tambores y milongón… El Río de la Plata como una de las regiones culturales más importantes del mundo. Un bypass antiguo entre el Barrio Sur y el Huco de Montserrat. De esclavos y de inmigrantes, de beatles y gardelitos. Desde la bodega de un barco a la deriva, con un fantasma vigìa ahogando un «tierra a la vista»llenos de música por explotar, nos presentamos: Somos, así de una, RIOPLATENSES, pa`lo que gusten…»

Escucharlo hoy tiene algo de justicia poética: porque esa música que se armó en cooperativa, en plena reconstrucción social, sigue diciendo “acá estamos” con alegría combativa. Y porque, en tiempos donde todo quiere ser contenido rápido, este disco insiste en otra velocidad: la del encuentro, la del barrio, la de la rueda de tambores, la del canto colectivo que no pide permiso.

Ale Simonazzi

Otros discos de este género:
Canción